¿Cómo evitar la diabetes?
- Durante mucho tiempo se dijo que la diabetes tipo 1 era inevitable, sin embargo un grupo de científicos pudo ponerle fin antes de que se desarrollará.
¿Qué es la diabetes?

Para que entendamos un poco más de la situación primero te vamos a explicar un poco sobre la diabetes.
La diabetes es una enfermedad la cual afecta a nuestro cuerpo cuando nuestro nivel de glucosa está más alto de lo normal.
Existen dos tipos de diabetes:
–Tipo 1: nuestro cuerpo no tiene la hormona de la insulina pues nuestros anticuerpos atacan las células que las crean.
–Tipo 2: el cuerpo de las personas no utiliza adecuadamente la insulina que nuestro cuerpo proporciona.
Ahora, podrás entendernos cuando te decimos que la diabetes tipo 1 SI se puede evitar.
¿Un engaño al sistema inmunológico?

Se logrará engañar al sistema inmune.
Un estudio de la universidad de Wisconsin-Madison, nos dan lugar a la teoría de que se puede prevenir la diabetes tipo 1 en personas con los factores de desarrollo.
Cómo fue antes mencionado, nuestro cuerpo no genera la hormona insulina pues el sistema inmunológico, específicamente las células T atacan las células beta, las cuales son las encargadas de producir insulina. Esto se debe a que las células T identifican erróneamente como enemigos a las células beta, lo cual conlleva a una deficiencia de insulina por el resto de la vida del paciente.
El profesor de química de esta universidad y el líder de este estudio, afirma que se puede identificar a las personas que sufran de diabetes tipo 1 años antes de que desarrollarán la enfermedad, pues su cuerpo ya tendría los anticuerpos dentro. A pesar de ello, los médicos que los atienden no suelen hacer mucho más que enviarlos a casa, pues se cree que es inevitable.
Para probar otras teorías que tenían los científicos, el laboratorio crío unos ratones cuya genética está alterada para desarrollar esta enfermedad. Antes de que los anticuerpos maten a las células productoras de la insulina, se les aplicó una dosis del gen IRE1-alfa, el cual está generalmente relacionado con el estrés.
Los científicos involucrados esperaban que se tuviera una aceleración del desarrollo de la diabetes, sin embargo los resultados fueron muy diferentes. El nivel de glucosa que tenían los roedores, el cual estaba muy elevado, considerado prediabetes, empezó a disminuir.
¿Qué ocurrió? Pues las células beta empezaron a volverse unas células productoras de insulina, aunque tenían que dar un paso atrás a la inmadurez.
Si es que esto ocurre momento antes de que el sistema inmunológico empiece a atacar las células beta, las células T no las desconocen del todo, reduciendo el número de celular atacadas.
Gracias a este hallazgo, se pudo demostrar que la diabetes tipo 1 tiene una una forma de evitarse, y poco a poco está siento desarrollada en los laboratorios más importantes del mundo.
En conclusión
La diabetes cada día tiene nuevas víctimas alrededor del mundo, y cada vez que ocurre esto se considera más cerca a ser una epidemia. Pero recuerda, mientras más lo conocemos, estamos más cerca de una forma de prevenirlo.
Comentarios