Diabetes y la fertilidad
Si piensas en formar pronto una familia y sufres de diabetes, lee este artículo para informarte un poco más sobre la diabetes y la fertilidad.

Al momento de acercamos a este tema de la fertilidad, debemos saber que es un tema complejo, pues depende de diversos factores que pueden salir de la propia persona.
Quizás te interese: Riesgos de la diabetes
Pero debes saber que la diabetes, sea de tipo 1 como de tipo 2, puede afectar tanto el componente femenino como el masculino.
La diabetes y la fertilidad femenina
Se ha hablado antes de los factores de la infertilidad femenina, pues están presentes en mujeres que padezcan de diabetes y deben ser tomados en cuenta.
La resistencia a la insulina hace que haya alteraciones en la ovulación y puede generar ovarios poliquísticos. Esta condición no es una enfermedad, pero es un factor de riesgo para el desarrollo de la DM tipo 2 , asímismo puede afectar la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas.
Si miramos de vuelta a principios del siglo XX, era extremadamente difícil que una mujer diabética se quedara embarazada, y si ocurría, venía acompañada de complicaciones extremadamente graves.
¿Y en la fertilidad masculina?
Con un hombre que tenga una diabetes mal controlada es un factor importante para infertilidad. Si un hombre diabético no tiene buen control, se puede ocasionar un daño testicular, con ello la disminución de la calidad y cantidad de la esperma, trastornos de la eyaculación y hasta disfunción eréctil.
Si un hombre o una mujer tiene un control adecuado e ideal hay una gran probabilidad que no sufra de ninguno de los problemas mencionados anteriormente.
Tratamientos en caso de infertilidad
Puede que ocurran algunas complicaciones, por ello te damos algunas opciones que pueden solucionar estos problemas.
- Inseminación artificial.
- Fecundación in vitro.
- Inyección Intracitoplamática de espermatozoides.
- Vitrificación de ovocitos.
En caso de que se sufra esto, no te preocupes ni le des vuelta al tema. Los problemas pueden ser superados. Puedes hablar de esto con tu médico para conocer recomendaciones para la fertilidad. Recuerda mantener un buen control de tu diabetes para evitar este y otros problemas que se pueda presentar. Esto fue diabetes y la fertilidad.
Comentarios