La relación entre la salud bucal y la diabetes

¿Crees que la diabetes no puede llegar a afectar tu dentadura? Hoy te mostraremos qué relación tiene la salud bucal y la diabetes.

Seguramente muchos de los diabéticos de todo el mundo se estarán sorprendiendo al leer esto, pero si, la diabetes puede llegar a afectar la salud bucal. Diversos estudios demuestran que las personas que padecen de diabetes tienen una mayor incidencia de enfermedades en las encías. Esto se suma a la lista de las complicaciones derivadas de la diabetes. Debes de estar preguntándote cuál es la relación, por eso te contaremos un poco más sobre esto.

¿Círculo vicioso?

Según algunos estudios, la relación de la diabetes y las enfermedades de las encías viene siendo lo que es un círculo vicioso. Las personas con diabetes no son solo las más susceptibles a presentar enfermedades avanzadas en las encías. También pueden llegar a afectar el control de la glucosa en la sangre y hasta puede contribuir al avance de la diabetes.

Según los informes de la salud bucal del Director General de Sanidad, se afirma que una buena salud bucal es un aspecto importante de la salud en general, por ello, debes de cepillarte y usar hilo dental correctamente.

Enfermedades que puedes padecer

Según médicos de alrededor del mundo podemos saber que complicaciones bucales son las más comunes de presentarse con una diabetes y una salud en general mal controlada. Las más comunes en aparecer son la gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y la periodontitis (la cual es mucho avanzada que la anterior).

Quizás te interese: Respondiendo preguntas de recién diagnosticados

La más severa es la mencionada periodontitis. Si se ha diagnosticado este problema, debes de saber que en esta etapa las encías comienzan a separase de los dientes. Se pueden formar bolsas entre los dientes y encías llenas de gérmenes. A este punto, puede llegar a ser necesario que se realice una cirugía en las encías para lograr salvar tus dientes.

La única forma de prevenir estos problemas, es con un buen control de tu diabetes. Esto debe ser acompañado de un buen cuidado de los dientes y las encías. Los chequeos al dentista deben ser realizados cada seis meses, y si sientes algunas molestia debes de ir inmediatamente. La mejor forma de prevenir es cuidándote, no olvides eso.

Comentarios