Retinopatía diabética y su diagnóstico
Si has sido diabético durante un largo tiempo, debes saber que es la retinopatía diabética. Hoy te explicaremos el diagnóstico de la retinopatía diabética.
Retinopatía diabética
Esta es una complicación derivada de la diabetes, la cual es la principal razón de la ceguera en diabéticos. Esto ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
Es ocasionada por una diabetes mal controlada, la cual puede derivar hasta en casos graves, la ceguera. Cuando se ocasiona daño en estos vasos sanguíneos, puedes sufrir de una pérdida de visión de dos formas.
- La sangre de tus vasos sanguíneos puede gotear en el centro interior del ojo, haciendo que tu visión se vea más borrosa. Esto sucede en la etapa más avanzada de esta terrible enfermedad.
- El líquido puede gotear dentro de la mácula, la cual es la parte del ojo que provee la visión central clara. El líquido hace que la mácula se inflame y se nuble la visión. Esto se le conoce como edema mácular y puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética.
Diagnóstico de retinopatía diabética y edema macular.
Para que se pueda diagnosticar estas enfermedades derivadas, tendrás que someterte a ciertas pruebas que tu médico te guiará. Estas incluyen:
- Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
- Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pondrá unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
- Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.
Quizás te interese: ¿Qué debes saber sobre a retinopatía diabética?
Después de estos exámenes, se podrá diagnosticar esta enfermedad. Por suerte, si sufre de edema macular debe saber que esta tiene tratamiento y cirugía para mejorar su visión.
Recuerda que la mejor forma de evitar estas enfermedades, es con un buen control de glucosa. Para ello, debes cuidar muy bien tu estilo de vida y seguir todas las indicaciones del doctor. Esto fue la retinopatía diabética y su diagnóstico.
Comentarios